Opiniones de profesionales

Os compartimos las reseñas de profesionales del mundo de la adopción

Adentrarse en las páginas de Mariposas en el Corazón cuando has vivido dos procesos de adopción en China por Pasaje Verde es releer tu propia historia familiar contada por otras personas, casi como si pudieras ver tu propia alma reflejada en un espejo.

Cada relato hace revivir emociones y sensaciones tan intensas que resulta imposible evitar que las lágrimas fluyan, lágrimas que se mezclan con la sensación de tener vivencias compartidas con las autoras y de entender en toda su magnitud el formidable esfuerzo resiliente al que nos vemos abocadas las familias que optamos por esta vía.

De hecho, ahí reside el mayor regalo que nos ofrecen las autoras en este libro: reviven sus propios procesos en primera persona y nos muestran lo que supone adoptar en toda su magnitud y crudeza, con las incertidumbres, los altibajos emocionales -esa famosa “montaña rusa emocional” en la que nos vemos inmersos las familias, en ocasiones durante años-, los fracasos y los éxitos.

Leer más…

Daniel Álvarez Santamaría

Presidente de Adopta2, Asociación de Familias Adoptantes de la Comunidad Valenciana

Este libro es un billete para realizar un viaje. Muy parecido al que tiene que hacer todos los años la Mariposa Monarca que ilustra la portada del libro. Una mariposa que realiza todos los años de más de 4000 kilómetros cuando va del norte de los Estados Unidos  a México, para luego volver del sur al norte sorteando todo tipo de adversidades y cansancio. Pues bien, vamos a embarcarnos en un viaje lleno de resiliencia parental, resiliencia infantil, muchas lágrimas de rabia, sufrimiento, alegría y cansancio, y sobre todo kilos y kilos de paciencia.  Todo con un objetivo, ser padres y madres. Porque si algo quieren dejar claro es que dimiten del status de personas super desinteresadas y altruistas por luchar contra la injusticia social y las miserias infantiles. Es un libro de cómo se construye una parentalidad social muy parecida a la biológica, con un periodo pre, peri y post adopción. Una parentalidad en la que como en la biológica, todos somos “amateurs” y que se construye en el día. Sin embargo yo, me voy a permitir la osadía de regalarles toda mi admiración, porque si bien comparto con ellas que su primera motivación responde a la necesidad de convertirse en padres y madres, el libro rezuma por todos los costados una sensibilidad exquisita hacia el dolor, solidaridad, y generosidad por encima de todo.

Leer más…

Iñigo Mtz. de Mandojana

Asociaición educativa Biraka, profesionales del buentrato.

“Mariposas en el corazón. La adopción por dentro” de El Hilo Ediciones es el último libro que he leído y del que he tenido la suerte de poder asistir ayer sábado por la tarde a la charla coloquio de su presentación en Valencia, organizada por la Asociación Adopta2. Escrito desde el corazón pero también desde las tripas, recoge de la mano de cinco madres adoptivas emociones, situaciones y un sinfín de anécdotas (algunas graciosas y otras melodramáticas) acerca del proceso de la adopción desde los inicios hasta que culmina con la llegada del tan esperado/a hijo/a.

María Martín Titos, Inmaculada Morales Morillas, Pilar González Moreno, Mercedes Moya Herrero y Loreto Castillo Vallejo. Madres anónimas durante mucho tiempo que han decidido salir a la luz de forma valiente y mostrar no solo su rostro, sino además la cara menos amable de la adopción, esa que acompaña a todas las cosas maravillosas que conlleva la maternidad adoptiva y que muy pocas personas son capaces de decir públicamente.

Como profesional no puedo más que elogiar y agradecer su esfuerzo por compartir su experiencia para contribuir a la sensibilización de la sociedad entera (profesionales, padres y madres adoptivos o no) sobre todo lo que envuelve, por dentro y por fuera la adopción. Como madre admiro su valentía, sus ganas de luchar, su arrojo ante dificultades vividas antes, durante y después de la asignación de su/s pequeño/os

Leer más…

Conchi Martínez Vázquez

Psicóloga SEAFI Camp de Turia.Profesora asociada Universidad de Valencia

Este maravilloso libro, “Mariposas en el corazón”, recoge de manera muy lúcida cinco itinerarios, cinco recorridos, cada uno con sus avatares, de otros tantos procesos de adopción.

Los relatos, que atrapan, dan cuenta de cómo la adopción, como toda filiación, es una cuestión esencialmente de deseo y no de biología. Y muestran, de modo magnífico, cómo el deseo decidido de ser madre no está reñido en modo alguno con momentos de desaliento, ganas de tirar la toalla e incluso de arrepentimiento. Pero, tras esos instantes de desfallecimiento, ese deseo insiste… para relanzarse con más fuerza.

“Mariposas en el corazón” es como un prisma que nos permite pensar las distintas aristas que puede conllevar todo proceso de adopción, sea nacional o internacional: la burocracia del proceso previo a la llegada del niño a la casa ( y en el caso de la nacional, también el proceso posterior), la posible discriminación por raza de los hijos, cómo ubicar a la madre biológica, la escuela en los niños que fueron adoptados, la idealización previa a la adopción y sus consecuencias…

“Mariposas…” nos parece de imprescindible lectura tanto para los padres adoptivos como para los profesionales del mundo de la adopción.

 

Yolanda González Cámara.

Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica. Madre adoptiva

Mariposas en el corazón no te deja indiferente cuando lo lees. Tal vez porque desde el punto de vista profesional el tema me interesa, o porque conozco a una de las familias protagonistas o porque soy madre…. No lo sé, el caso es que me ha resultado imposible contener las lágrimas en muchos momentos del libro.

Y es que leyéndolo he sido consciente de que, en contra de lo que todos podamos pensar, que una vez que la familia, después de intensas entrevistas y largo tiempo de espera, tiene por fin a su hijo en casa, que ya se ha acabado todo y que tan solo queda disfrutar, pues no, que es en ese instante donde empieza todo. Es el momento de más desgaste emocional; el establecimiento del vínculo afectivo, las dificultades escolares, los problemas conductuales que puedan presentar…. Eso es lo que más me ha llegado de Mariposas en el corazón, que cuentan la realidad tal y como es, que no es todo color de rosa, que surgen dudas y que tiemblan cimientos ya consolidados, pero que, como dicen sus autoras “No cambiamos un instante de lo vivido si eso supusiera no llegar hasta vosotros”

Así que, enhorabuena a las cinco por esas familias tan bonitas que habéis formado y gracias por compartir esa experiencia con todos.

Ana Rodríguez,

Psicóloga.Gestora de Asociación Parkinson de Granada

De un tiempo a esta parte se ha hecho patente el incremento de publicaciones relacionadas con la adopción y el acogimiento.  En poco más de diez años hemos visto significativos cambios, no solo en lo que denominamos “cultura de adopción” en el colectivo de profesionales sino también en el de los padres, madres y adoptados adultos.

Hemos ido avanzando a través de las necesidades que se fueron planteando en la población adoptada y a día de hoy, contamos con numerosa bibliografía sobre teorías del apego, trastornos del vínculo, trauma, resiliencia, guías de gran utilidad sobre escuela, aspectos concretos de medicina y enfermería,  trastornos de conducta,  comunicación, racismo y un largo etcétera. Leer más…

Iratxe Serrano.

Educadora Social, Pedagoga y Máster en Programación Neurolingüística., Postadopción y Acogimiento

Antes o después Mariposas en el corazón tenía que escribirse, tenía que existir. Las dificultades antes, durante y/o después de la adopción son una REALIDAD. Con demasiada frecuencia, las dificultades de los padres e hijos adoptivos son tantas y tan resistentes que alguien tenía que contarlo.  Y en este libro las autoras han ido un poco más allá, escribiéndolo con el corazón.

Soy psicóloga y desde hace muchos años mi trabajo está unido al mundo de la adopción. Anteriormente valorando a las familias que deseaban adoptar, y en la actualidad ayudando a esos padres e hijos que ya son una familia con hijos, pero que intentar afrontar de la mejor manera posible todas esas dificultades que se narran en Mariposas en el Corazón. Leer más…

Marina Pons Vidal

Psicóloga Experta en adopciones y psicología infantil.

Queridas madres, acabo de finalizar la lectura de vuestro libro “Mariposas en el corazón”. Y me siento a escribir para vosotras y para mí lo que ha significado el leeros.
En primer lugar os escribo como psicóloga, profesional, experta en psicoterapia infanta-juvenil. Formada en el Master de Loretta Cornejo. He leído todo lo que he podido y ha caído en mis manos, he escuchado testimonios, organizado talleres y trabajado en terapia individual con paciente tos que nacieron en otros países. A través de la consulta han entrado en mi corazón: Africa, Asia, América….
Juntas habéis tejido un texto poderoso, potente, bien enlazado que sostiene una sabiduría que va más allá de las pobres pautas que podemos ofrecer los profesionales. Enhorabuena señoras!
Porque habéis logrado expresaros desde vuestro corazón, desde un pozo más profundo y rico que el de la mera inteligencia.
Estoy segura de que este libro servirá de referencia para otras madres que estén planteándose lanzarse a esta aventura de tejer vínculos.
Os enfrentáis como guerreras a todo lo que “escuece” y que es necesario enfrentar: el descubrimiento de la necesidad de ser madre, la búsqueda del hijo biológico a través de los métodos de reproducción, el duelo por el hijo del útero, la espera interminable, los primeros encuentros, la bidireccionalidad de este camino...Leer más.

María Artacho Sánchez

Psicóloga clínica. Directora del Centro María Zambrano de Granada , Centro María Zambrano.Granada

Acabo de terminar la lectura del libro “Mariposas en el corazón” Mediante estas líneas quiero testimoniar públicamente mi reconocimiento al excelente trabajo que han realizado estas maravillosas mujeres. Lo que más me ha cautivado de este libro son dos aspectos: (1) La capacidad que las autoras tienen para sintonizar emocionalmente con el lector; saben llegar al corazón y te hacen vibrar. No todos los que escriben tienen esta virtud. Tiene que ser muy emotivo compartir con ellas una tertulia sobre su libro. Por eso pueden acompañar a sus hijos: por su gran capacidad emocional (2) Las autoras se atreven a tocar todos los temas (incluso lo que puede escocer) sin ambages. La adopción necesita precisamente que se hable de ella, así, con libertad y poniendo sobre la mesa, para reflexionar, las dificultades y retos reales y cotidianos (y también las alegrías) que comporta: el racismo, los problemas para vincular con los hijos, el daño físico y emocional que los menores traen de sus países de origen, el maltrato institucional, Leer más

José Luis Gonzalo Marrodán

Psicólogo clínico y psicoterapeuta, psicólogo clínico y psicoterapeuta

Mariposas en el corazón es un libro que está muy bien escrito y que narra cinco historias reales absolutamente diferentes pero con un denominador común, el deseo de ser madres y el camino que recorren para conseguirlo. Narran situaciones verdaderamente duras y desesperantes. Sin embargo, la narrativa logra transmitir estas situaciones con realismo pero sin dramatizar. Utiliza un lenguaje realista y sencillo y en ocasiones los relatos tienen  tintes de bets sellers, haciendo que devores su lectura.

A lo largo de ese camino, también muy diferente en cada una de ellas, sus protagonistas Pilar, María, Mercedes, Loreto e Inmaculada van desmontando muchos de los mitos que hay acerca de la adopción, como que “el amor lo cura todo” y nos ponen de manifiesto la montaña emocional por la que tienen que pasar hasta poder abrazar a sus hijos.

Me han sorprendido las enormes y absurdas dificultades con las que algunas de nuestras protagonistas se han encontrado a nivel burocrático, pero más me ha sorprendido la fuerza, la constancia y la paciencia que han manifestado a la hora de gestionarlas.

Leer más…

 

 

Montse Lapastora

Psicóloga especialista en Psicología clínica. Experta en adopción, Psicovéritas

Son los relatos auténticos, honestos y cercanos de cinco madres adoptivas. Sus palabras cargadas de emociones nos acercan a cómo viven las familias cada uno de los momentos claves, desmontando mitos y acercando las ambivalencias, contradicciones y satisfacciones. Las personas adoptadas, esos pequeños grandes héroes, mejoran a través de cómo sus padres y madres adoptivas digieren, elaboran y conectan con su propio dolor y el de los hijos/as y para eso el libro muestra los cambios en la forma de comprender a los hijos, sus conductas… en un proceso continuo de aprendizaje de ser madre en el día a día. No es sólo un libro de experiencias, es un relato sincero cargado de compromiso y de esperanza. Gracias

Leer más

Alberto RODRIGUEZ GONZALEZ

Psicólogo y especialista en adopción, Agintzari

Cuando María me habló por primera vez de este libro era solamente un sueño, una ilusión que hacía años que albergaba en su corazón. Y lo hizo con tanta pasión que enseguida la animé a hacerlo realidad. Me dijo que lo había intentado alguna vez, pero que no había encontrado el eco adecuado. Recuerdo que le dije que no tenía que buscar fuera, sino dentro de ella misma, que la respuesta estaba siempre dentro de nosotros, aunque la mayoría de las veces intentamos encontrarla fuera. Y dicho y hecho, así es María, como decimos en el sur, de melón y “tajá” en mano. Buscó dentro de ella la fuerza y la energía para hacer realidad su sueño, y entonces encontró las compañeras de viaje que necesitaba. Porque su idea era reunir 4 madres que estuvieran dispuestas a emprender ese viaje con ella…Leer más

Marga Muñiz Aguilar

Orientadora educativa. Terapeuta y escritora

He leído el libro de Mariposas en el Corazón con avidez de un tirón. Este libro no se puede leer de otra manera. Al leerlo también he notado mariposas en mi corazón al sentirme reconocida en muchos de los aspectos que trabajáis cada una en vuestros relatos íntimos. ¿Cómo no sentirse sobrecogida por las historias humanas de estas madres corajes y estos pequeños héroes?. Ha sido fantástico y triste al mismo tiempo darme cuenta que aunque cada historia tiene unas peculiaridades propias, todas están unidas por ese hilo rojo que nos une a todos los padres e hijos adoptivos. Nuestra unión es nuestra fuerza y la de nuestros hijos. Tenemos sufrimientos y alegrías compartidas.
Se me han removido muchas cosas al leer el libro, e incluso he sacado del olvido aspectos propios que no conté en mi libro, como por ejemplo que yo también en la espera desarrollé un tumor en el útero, pero al que no hice caso porque la prioridad era la vida de mi hija y no la mía…Leer más

Magdalena Juan Ampuero